Colocación de baldosas sobre soportes especiales

CÓMO COLOCAR, PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS | 0 Comentarios

Para la colocación de baldosas sobre soportes especiales, deberemos tener en cuenta los distintos activos o elementos que intervienen en el proceso de colocación, como, el tipo de baldosa cerámica que utilizaremos como pavimento o revestimiento, el material de agarre (adhesivos cementosos) y por supuesto, el tipo de soporte sobre el cual se colocarán las baldosas.

Una vez definidos los elementos que intervienen, os daremos algunas recomendaciones generales según cada soporte para conseguir una durabilidad y calidad óptima en el acabado.

TIPOS DE BALDOSAS CERÁMICAS

Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor que se suelen utilizar para el revestido de paredes y suelos. Éstas se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas.

Entre sus ventajas, encontramos una larga duración de las mismas, una fácil manutención y una gran resistencia al agua y a las manchas.

Como explicamos en el articulo anterior, existen distintos tipos de baldosas cerámicas y cada una de ellas tiene unas características específicas que debemos tener en cuenta a la hora de su colocación, bien sea en suelos, paredes o fachadas.

TIPOS DE ADHESIVOS CEMENTOSOS

Los adhesivos cementosos, cementos cola o morteros cola, son materiales de agarre creados a partir de una mezcla de conglomerantes hidráulicos, áridos y aditivos orgánicos que mezclados con agua se utilizan para la colocación de cerámica en fachadas, paredes, suelos, techos… tanto en interiores como en exteriores.

Su composición determinará sus características particulares así como su uso o aplicación constructiva.

LOS SOPORTES

Los soportes son aquellos materiales o elementos constructivos que van a ser revestidos con baldosas cerámicas. Dependiendo del tipo de soporte en el que vayamos a trabajar deberemos tener en cuenta ciertas consideraciones.

Características de los soportes

  • Planeidad: la geometría superficial del soporte influye directamente en el método de colocación que vamos a emplear.
  • Porosidad: Cuando el soporte es poroso, una parte del agua de amasado del adhesivo cementoso penetra a través de la red capilar arrastrando partículas de cemento. El fraguado y endurecimiento posterior de estas partículas dentro de los capilares origina los puntos de anclaje del adhesivo en el soporte; es lo que se conoce con el nombre de adherencia mecánica.
  • Dureza: El soporte debe constar de una resistencia mecánica suficiente que le permita soportar las tensiones o solicitaciones que se deriven de la colocación de cerámica en su superficie.
  • Adherencia: Cuando el soporte es un antiguo recubrimiento cerámico, las baldosas que lo constituyen deben estar bien adheridas. La comprobación se suele realizar evaluando si suena a hueco cuando se golpea ligeramente la superficie de las mismas con una maza de goma.
  • Limpieza: Pese a que a menudo es ignorado, precisamente este es uno de los factores clave para la realización de un buen encolado, puesto que en la mayoría de las colocaciones de cerámica la fijación se realiza por adherencia mecánica entre las superficies.
  • Humedad: Antes de efectuar la colocación del revestimiento cerámico se debe determinar el grado de humedad del soporte.

COLOCACIÓN DE BALDOSAS SOBRE SOPORTES ESPECIALES

Una vez explicado de manera más específica la definición de “soporte” y sus características, pasamos a detallar algunos de ellos y las consideraciones que hay que tener en la colocación de baldosas sobre soportes especiales.

FACHADAS

La colocación de piezas cerámicas en fachada tiene un nivel de exigencia mayor, ya que nos podemos encontrar con condiciones como el agua, el hielo, los cambios térmicos… que generan dilataciones y contracciones que afectan tanto a la baldosa, al adhesivo utilizado.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: Deberemos comprobar la planeidad con un regle de 2 mts con una variación máxima de 5 mm. Tendremos que limpiar los restos de polvo y suciedad asegurándonos que el soporte es estable. Si está expuesto al sol, se deberá humedecer ligeramente.

JUNTAS: Asignar una anchura mínima de juntas de 5 mm y rejuntar transcurridas 24 h desde su colocación.

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: Deberemos colocar las baldosas amasando primero el material de agarre con batidora a 500 rpm y extendiendo una capa fina sobre el soporte. Tendremos que comprobar que no queden huecos de aire (muy importante) y realizar siempre un doble encolado. Es imprescindible, a partir de 2 m de altura, reforzar la colocación de las baldosas sobre fachadas con un refuerzo mecánico (ANCLAJES O GRAPAS PARA FACHADAS APLACADAS)

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C2TE S1. Resistente el agua y el hielo, con gran capacidad adherente y capaz de soportar los movimientos mecánicos y los cambios térmicos.

SUELOS CON CALEFACCIÓN RADIANTE

La calefacción radiante ha sufrido un auge en los últimos años, a causa del ahorro energético y la eficiencia general del sistema. Existen dos tipos de calefacción radiante; por agua y eléctrica. La más usual es la de circuito de agua.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: El soporte deberá estar limpio y seco, y muy importante, que sea resistente. Como en las fachadas, deberemos comprobar la planeidad del mismo, con una regla de 2 mts. Las diferencias deberán ser inferiores a 5 mm.

JUNTAS: Deberemos asignar una anchura de juntas de 3 mm y rejuntar transcurridas 24 horas de la colocación. Debe haber juntas de dilatación en los huecos de las puertas, para superficies >40m2 o cuando la longitud sea superior a 2 veces la anchura.

GROSOR DEL SISTEMA: Gres 10 mm + Adhesivo 5 mm + Nivelante 40 mm + Tubería 20 mm + Aislamiento 20 mm = 95 mm. Debe haber una capa de 40 a 50 mm de nivelante que envuelva los tubos calefactores.

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: El pavimento cerámico debe ser colocado 48 h después de la aplicación del nivelante. Aquí también deberemos colocar las baldosas amasando primero el material de agarre con una batidora a 500 rpm (muy importante amasar el adhesivo con la cantidad de agua que indica en el saco de adhesivo), y extendiendo una capa fina sobre el soporte. Utilizaremos siempre un doble encolado.

PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA: Es conveniente esperar 7 días desde la aplicación de la junta para la puesta en marcha del sistema.

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Gres esmaltado y/o Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C2TE S1. Con gran capacidad adherente y capaz de soportar los cambios térmicos.

CERÁMICA ANTIGUA

Para evitar repicar la obra, una forma de realizar reformas de forma rápida y limpia es alicatando sobre el alicatado antiguo. Este sistema puede ser utilizado tanto en paredes como en suelo.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: Deberemos eliminar las piezas sueltas o huecas, ya que será importante la estabilidad del soporte. Abriremos el poro de la cerámica antigua con un lavado al ácido (agua acidulada) y enjuagarlo bien. Sin olvidarnos de la comprobación de la planeidad que deberá ser inferior a 5 mm.

JUNTAS: Asignaremos una anchura de juntas mínima de 2 mm. No debemos rejuntar al menos hasta 3 días después de la colocación.

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: La colocación es muy similar al suelo de calefacción radiante, colocando la baldosa sobre el material de agarre amasado y extendido en una capa fina sobre el soporte. Haciendo un doble encolado con piezas superiores a 900 cm2 y/o peso superior a 40 Kg m2; utilizando un producto de alta adherencia.

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Gres esmaltado y/o Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C2TE S1. Con gran capacidad adherente y capaz de soportar los movimientos mecánicos.

PREFABRICADOS DE YESO Y ESCAYOLA

A causa de su rapidez de ejecución y resultado final, últimamente, los prefabricados de yeso y escayola se están utilizando cada vez más. Por sus características, deberemos tomar precauciones a la hora de la elección correcta del material de agarre.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: Primero deberemos eliminar el adhesivo de colocación de piezas de escayola y limpiar bien el polvo creado en la elaboración de regatas (ideal hacerlo con una esponja húmeda). Obviamente deberemos comprobar su planeidad como con todos los soportes, con una variación máxima de 5 mm.

JUNTAS: Asignaremos una anchura de juntas de 2 mm y rejuntaremos transcurridas 24 horas de la colocación.

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: Esta colocación es más sencilla, ya que solo deberemos amasar el material de agarre y extenderlo en una capa fina sobre el soporte.

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Azulejo y/o Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C2T. Con adherencia mejorada y deslizamiento reducido.

TABIQUES DE CARTÓN YESO

Éstos tabiques de cartón yeso, son placas rectangulares con un cuerpo de yeso y laminadas superficialmente con cartón. Su uso suele ser más habitual para la separación interior y la elaboración artesanal de mobiliario. Las placas se deben montar con una estructura metálica consistente si no queremos pandeos que nos pueden perjudicar mucho en la colocación cerámica.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: Deberemos repasar la estabilidad de los paneles, que tendrán que estar bien fijados. Cepíllalos, aún mejor con una esponja húmeda, y así conseguiremos limpiarla para eliminar los restos de polvo.

JUNTAS: Asignaremos una anchura de juntas de 2 mm y rejuntaremos 24 horas después de la colocación.

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: Exactamente igual que en las prefabricadas de yeso y escayola, amasaremos el material de agarre con una batidora a 500 rpm y lo extenderemos con una capa fina sobre el soporte. No colocar pesos superiores a 20 Kg por m2.

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Azulejo y/o Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C2T. Con adherencia mejorada y deslizamiento reducido.

PISCINAS

El asentamiento del vaso, la presión y la contrapresión del agua, generan grandes tensiones en las baldosas, así que la colocación de piezas cerámicas en piscinas representa una dura prueba para los materiales de agarre. Los productos químicos que se utilizarán para el mantenimiento del agua podrán dañar el material de rejuntado, deberemos entonces escoger bien los productos que tendrán que ser resistentes a esos químicos, de gran adherencia y resistir la inmersión al agua.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE: Se recomienda aplicar una membrana cementosa flexible para la impermeabilización y protección del hormigón. Aseguraremos la estanqueidad del vaso mediante un llenado previo y limpiando los restos de polvo o suciedad cerciorándonos de su correcta resistencia y cohesión.

JUNTAS: Asignaremos una anchura mínima de juntas de 2 mm y rejuntaremos transcurridas 24 horas de la colocación. Se recomienda el uso de MATERIAL DE REJUNTADO PARA JUNTAS ESTANCAS RG 2T

COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS: Como en los anteriores soportes, amasaremos el material de agarre y lo extenderemos con una capa fina sobre el soporte en el cual llevaremos a cabo la actividad. Se recuerda que el vaso debe ser estanco, el recubrimiento cerámico es sólo un complemento a esa estanqueidad.

LLENADO DE LA PISCINA: Importante, deberemos realizarlo pasados 21 días de la finalización del rejuntado.

TIPO DE BALDOSA RECOMENDADA: Gresite y/o Gres porcelánico.

CEMENTO COLA RECOMENDADO: C1TE. De deslizamiento reducido y tiempo abierto ampliado.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para terminar, vamos a daros algunas recomendaciones generales y personales para que las tengáis en cuenta a la hora de realizar vuestra actividad o proyecto, serán muy importantes para que en un futuro la calidad de la colocación sea la óptima y no sufráis ningún tipo de imperfección.

 

  • NUNCA realizar la colocación a pegotes.
  • Es importante conocer la ABSORCIÓN de agua de las baldosas a colocar, se entiende una pieza de gran absorción si es > o igual al 6%, para absorciones inferiores os recomendamos que miréis la ficha técnica del material de agarre que vais a utilizar o directamente, sin ningún tipo de compromiso, os pongáis en contacto con nosotros.
  • No colocar piezas en condiciones de lluvias o temperaturas < 5ºC ó > 30ºC.
  • Realizar doble encolado si el formato del recubrimiento cerámico es superior a 900cm2
  • La humedad residual del soporte no debe exceder el 3%.

¿Necesita asesoramiento?

¿Le ayudamos?