Cómo colocar una FACHADA APLACADA

CÓMO COLOCAR, FACHADAS CERÁMICAS | 0 Comentarios

En este artículo vamos a ver los pasos a seguir en la colocación de una fachada aplacada con sistema mixto.
El aplacado mixto es la técnica utilizada para reforzar la sujeción del revestimiento cerámico o petreo, junto con los adhesivos cementosos. Este sistema utiliza elementos mecánicos de refuerzo, enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados mecánicamente al cerramiento

Antes de comenzar a colocar una fachada aplacada, la pared o muro donde se van a colocar las piezas cerámicas, deberá cumplir unos requisitos previos.

REQUISITOS PREVIOS DE LA PARED A APLACAR

Maestreado vertical, con maestras cada 1,5 m perfectamente alineadas y aplomadas con mortero de cemento de 35 RN/nm2 y arena lavada de 0 a 3 mm, aditivado con filamentos de fibra premezclados (con objeto de evitar fisuraciones).

La desviación máxima admitida para la colocación en capa fina será de 2mm medidos con regle de 2 metros.

¡MUY IMPORTANTE! Hay que tener muy en cuenta que la adherencia de la pieza, va a depender del cemento cola en el caso del aplacado mixto, de su calidad y de su correcta aplicación, no de la grapa. En el aplacado mixto, la grapa o anclaje es simplemente un elemento de refuerzo.
Os recomendamos un ADHESIVO CEMENTOSO C2TE S1 INDICADO PARA FACHADAS con adherencia mejorada, deslizamiento reducido, tiempo abierto ampliado y deformable.

Los 7 PASOS para colocar una fachada aplacada. Sistema mixto

Paso 1 para colocar una FACHADA APLACADA

1- Colocar la GRAPA DE ARRANQUE

Colocar la GRAPA DE ARRANQUE y terminación de acero inoxidable al soporte mediante la ejecución de un taladro de ø4mm. La fijación del taco + tornillo se realizará mediante punzón o destornillador con impacto de maza de goma.

Paso 2 para colocar una FACHADA APLACADA

2- Colocar la baldosa cerámica

Colocar la baldosa cerámica introduciendo la grapa en la ranura de la pieza y encolar la misma con adhesivo cementoso mejorado (Características C2TE S2 según UNE EN 12.004) en capa fina y junta abierta a 8 mm.

Paso 3 para colocar una FACHADA APLACADA

3- Colocar GRAPA DE CONTINUACIÓN

Colocar la GRAPA DE CONTINUACIÓN en la ranura de la baldosa ya encolada para recibir la baldosa superior previo posicionamiento de cruceta separadora de ancho 8mm.

Paso 4 para colocar una FACHADA APLACADA

4- Fijar la grapa

Fijar la grapa al soporte mediante tornillo con la ejecución de un taladro de ø4mm una vez transcurridas 24 horas desde la colocación de la baldosa.

Paso 5 para colocar una FACHADA APLACADA

5- Rejuntar con mortero

Rejuntar con mortero cementoso de tipo CG2 según UNE-EN13.888 una vez fijado el anclaje mecánico.

Paso 6 para colocar una FACHADA APLACADA

6- Colocar GRAPA DE TERMINACIÓN

Para terminar la fachada colocar y fijar la GRAPA DE TERMINACIÓN antes de colocar la baldosa con el adhesivo tal y como se indica en la figura.

Paso 7 para colocar una FACHADA APLACADA

 

7- Introducir la grapa

Introducir la grapa en la ranura con un ligero golpe con maza de goma.

Anclaje para FACHADA APLACADA

Puedes conocer los tipos de grapas y sus características técnicas en nuestra sección de FACHADAS CERÁMICAS

¿Necesita asesoramiento?

¿Le ayudamos?