Consideraciones a tener en cuenta al proyectar una fachada cerámica

CÓMO COLOCAR, FACHADAS CERÁMICAS | 0 Comentarios

Antes de comenzar cualquier proyecto de revestimiento de una fachada cerámica, hay que tener siempre en cuenta diversos factores medioambientales y estructurales. Así pues, a la hora de proyectar una fachada cerámica, deberemos considerar:

 

1- TAMAÑO de la baldosa

  • La norma alemana DIN 18515 Parte 1 limita el uso en aplacados exteriores a baldosas con lados de longitud máxima de 40 cm., grosor inferior a 15.0 mm., y una superficie máxima de 1200 cm2. En la Parte-2 establece que la altura máxima será de 4 mts. en viviendas y de 8 mts en otros edificios (sin especificar más).Para baldosas de tamaño superior puede reforzarse el sistema de fachada mediante la colocación con aplacado mixto, y a partir de baldosas de formato superior de 40×60 cm (o superficie equivalente) y/o peso mayor de 40 kg/m2 será necesaria la colocación mediante anclaje mecánico.

 

2- CLIMA y ZONA GEOGRÁFICA

  • En áreas geográficas expuestas a fuertes vientos se recomienda utilizar baldosas de pequeño tamaño (hasta 35×35 cm.) aplacadas con sistemas de anclaje mixto, aumentando el ancho de las juntas de colocación, y disponiendo de las juntas de movimiento necesarias.
  • En zonas geográficas de clima cálido pueden utilizarse también baldosas cerámicas pertenecientes a los grupos normativos BIb y BIIa (Pavimento de Gres) y también baldosas extrusionadas de baja absorción de agua (Gres Rústico), preferiblemente esmaltadas.
  • Para reducir las posibles tensiones asociadas a la dilatación térmica del conjunto es recomendable el uso de baldosas cerámicas de colores claros en zonas geográficas de elevada insolación.
  • En zonas de elevada pluviosidad y con riesgo de helada deberán elegirse baldosas cerámicas pertenecientes al Grupo normativo BIa (Gres Porcelánico), ya que presentan un comportamiento óptimo debido a su baja capacidad de absorción de agua (E < 0.5%).

 

ESTRUCTURA del edificio

  • A mayor cantidad de ventanas, cambios de planos, recovecos… mayor coste en el estudio y colocación del aplacado.
  • A mayor cantidad de ventanas y menor superficie ciega, menor efectividad en el aislamiento térmico y acústico del sistema aplacado mediante fachada ventilada.

Puedes conocer todos nuestros servicios para fachadas aplacadas en nuestra sección de FACHADAS CERÁMICAS

¿Le ayudamos?