PELDAÑOS PARA ESCALERAS - PELDAÑOS CERÁMICOS

Peldaños de cerámica para escaleras

Peldaños y peldaños para esquinas de gres y gres porcelánico, realizados a partir de tiras del propio material cerámico, tanto para proyectos de escaleras estándar, como para grandes dimensiones.

Escalera de gres porcelánico imitación cemento para una clínica dental

FABRICACIÓN DE PELDAÑOS CERÁMICOS

Debido a su dureza, el gres porcelánico, requiere una maquinaria adecuada, destreza y precisión así como la correcta aplicación y calidad de los diferentes elementos utilizados para su acabado final.

Para la fabricación de peldaños porcelánicos, se utilizan adhesivos específicos para dicho uso y contratipados con el color de la base, para disimular las posibles juntas y dar un acabado mas homogéneo a las piezas.

USOS Y APLICACIONES DEL PELDAÑO

Totalmente personalizadas, este tipo de piezas especiales cerámicas, también pueden ser utilizadas como remates o bordes de piscinas, zocaladas, remates de muros…

Ofrecemos soluciones, tanto para proyectos con gres porcelánico de formato estándar, como para proyectos que requieran cerámica de grandes dimensiones (90×120, 90×90…), con o sin sistema de antideslizamiento.

Peldaños PorcelánicosPELDAÑOS PORCELÁNICOS INGLETADOS (Frontal Recto)

Para evitar posibles lesiones y desconchamientos por golpes, a los peldaños porcelánicos ingletados se les realiza un microbisel en su ángulo frontal.

Peldaños PorcelánicosPELDAÑOS PORCELÁNICOS ROMADOS (Frontal Redondeado)

Hay que tener en cuenta, en este tipo de peldaños porcelánicos, que el color del frontal dependerá del color del “corazón” del azulejo, no de su esmalte o acabado superficial.

Peldaños PorcelánicosSISTEMAS DE ANTIDESLIZAMIENTO

Los pavimentos han de estar adecuados para favorecer su tránsito y cumplir con un valor mínimo de resistencia al deslizamiento. Dicha exigencia dependerá del tipo de actividad a desarrollar sobre el mismo, es decir; dependerá del lugar y la localización de su colocación.

Partes de una escalera

Elementos más comunes de una escalera

  • Peldaño o escalón. Son las piezas de apoyo que nos permiten ascender o descender la escalera. En ellos, encontramos la huella, que es el plano horizontal de un peldaño y la contrahuella, que es el plano vertical.
  • Escalón de arranque. Es el nombre que recibe el primer peldaño de una escalera.
  • Peldaño compensado, abanico, triángulo, etc. Peldaños con forma que aparecen en los giros de escaleras.
  • Descansillo, descanso o meseta. Es la plataforma que conecta dos tramos de escalera.
  • Barandilla.  Son los pilares que están a uno o ambos lados de una escalera y que proporciona seguridad y protección a la hora de subirlas o bajarlas.
  • Pasamanos. Parte superior de la barandilla.
  • Ojo de escalera. Este concepto hace referencia al hueco central que se origina entre diferentes tramos de escalera y también es popularmente conocido como “hueco de escalera”.
Partes de una escalera - Axonométrica
Partes de una escalera - Planta

Partes de un peldaño

Llamamos peldaño, a la pieza que cubre la parte superior del escalón. Los escalones se componen de dos partes, una parte vertical (contrahuella) y una parte horizontal (huella o pisa), es decir, una altura y una profundidad.

  • Fondo del peldaño. La medida que forma la pisa o huella + el vuelo del peldaño. Parte horizontal de un escalón.
  • Vuelo o nariz del peldaño. Parte de la huella que sobresale de la contrahuella por la parte delantera. Debe ir apoyado sobre la tabica. Permite más pisada en la subida.
    OJO!: El vuelo ha de ser pequeño para evitar que los usuarios tropiecen.
  • Frontal del peldaño. Dota al peldaño y a la escalera de “personalidad” y estética. Existen diferentes tipos de frontales:
  • Tabica. Pieza que cubre la contrahuella. Debe colocarse debajo de la nariz o vuelo y sobre el peldaño inmediato inferior. Parte vertical de un escalón.

La relación entre la inclinación, el trazado y las medidas de los peldaños debe ser perfecta para evitar posibles tropiezos.

Partes de un escalón - Sección
Partes de un peldaño

Medidas habituales de una escalera

Uno de los puntos más importantes a la hora de construir unas escaleras es situarlas en un lugar de fácil acceso. Además, también es imprescindible que cuenten con una dimensión que facilite que su uso sea lo más cómodo posible. Y para ello, lo primordial para determinar su tamaño será tener en cuenta cuál será el flujo de tránsito que vayan a tener.
En este sentido, las escaleras de una vivienda familiar pueden ser más estrechas que las de la entrada a un edificio público, por ejemplo, y seguir considerándose funcionales.
Por otro lado, si la zona en la que vamos a instalar las escaleras no está lo suficientemente iluminada por la luz natural, será necesario reforzar con luz artificial. Contar con una buena iluminación es imprescindible para evitar posibles accidentes.

Dependiendo del uso y las normativas locales, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares, y superior a 1.00 m en edificios públicos. Como referencia, según el tradicional libro ‘Arte de proyectar en arquitectura’ de Ernst Neufert, en una escalera de 1.25 m pueden subir y bajar dos personas a la vez, y en una de 1.85 m pueden hacerlo 3 personas al mismo tiempo, con una distancia adecuada de 55 cm entre la persona y el pasamanos.

Medidas ancho de una escalera

Medias de los peldaños

EN VIVIENDAS PRIVADAS O DE USO RESTRINGIDO (que no tienen uso público)

  • Ancho: 80 cm mínimo.
  • Huella: 22 cm mínimo.
  • Contrahuella: 20 cm máximo.
  • Vuelo: Si no hay tabica, el vuelo mínimo será de 2,5 cm.
Medias peldaños para vivienda particular
EN ESPACIOS PÚBLICOS O USO GENERAL

  • Ancho: 100 cm mínimo.
  • Para uso sanitario, educativo, público o comercial ancho: 120 cm mínimo.
  • Huella: 28 cm mínimo.
  • Contrahuella: entre 13 y 18,5 cm.
    No se permite escalones volados (sin tabica) en zona de uso mayoritario de niños o ancianos.
Medias de un peldaño para uso público

Peldaños cerámicos

Los peldaños fabricados a partir del gres o gres porcelánico, adquieren una alta resistencia y perdurabilidad en el tiempo.
En nuestro taller de Onda, Castellón (España), fabricamos a medida cualquier tipo de peldaño a partir de la baldosa elegida por cada cliente, así como el resto de piezas especiales que complementa una escalera.
Visita nuestra sección de peldaños y no dudes en preguntarnos cualquier consulta que te surja.

CÓMO COLOCAR PELDAÑOS PORCELÁNICOS

Para colocar peldaños en una escalera cerámica, primero hay que preparar la superficie. Comprobar los plomos y niveles, especialmente niveles de arranque y terminación. Asegúrese que el soporte está exento de polvo, aceite…

 

  1. Utilice un sistema de doble encolado de adhesivo cementoso, extendiendo este sobre el plano del escalón con la llana dentada, y sobre la costilla del azulejo con la espátula.
  2. Usar cola de buena calidad para gres porcelánico en capa continua y bien macizada, evitando que queden huellas. La elección de esta, está supeditada a los requisitos funcionales y a las prestaciones requeridas. Les recomendamos productos de agarre cementosos con adherencia mejorada (C2) como mínimo.
    Para escaleras sobre estructuras metálicas es recomendable el ADHESIVO CEMENTOSO PARA SOPORTES DEFORMABLES – C2TE
  3. Pegar primero los peldaños de esquina o angulares. Se recuerda empezar la puesta en obra de arriba hacia abajo.
  4. En caso necesario, cortar el peldaño a la medida de la huella.
  5. Colocar el peldaño totalmente apoyado en el soporte de la escalera, de modo que tanto la huella como la moldura queden totalmente adheridas y no trabajen en falso.
  6. Respetar el tiempo de secado de la cola. Completar la colocación de los zanquines y tabica, cuando el peldaño pegado esté suficientemente firme.

CÓMO COLOCAR PELDAÑOS PEGADOS (con torelo o mamperland)

El procedimiento y las consideraciones a tener en cuenta en la colocación de peldaños de torelo, es el mismo que el de los peldaños porcelánicos.

Orden correcto para colocar las piezas de una escalera cerámica

Se recuerda empezar la puesta en obra de arriba hacia abajo y comenzando por los angulares.

1º Peldaño: Totalmente apoyado en el soporte de la escalera.
2º El Zanquín: Debe abarcar la totalidad del contorno del escalón, encajando a la perfección.
3º La Tabica: Siempre después de los zanquines y descansando sobre ella el peldaño.