¿Que es el APLACADO MIXTO?

PROYECTOS DE FACHADAS

Seguridad al colocar cerámica en fachadas.

El aplacado mixto es la técnica utilizada para reforzar la sujeción del revestimiento cerámico o petreo, junto con los adhesivos cementosos. Este sistema utiliza elementos mecánicos de refuerzo, enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados mecánicamente al cerramiento.
Fachada ventilada sistema oculto

Sistema oculto

Los anclajes quedan ocultos por la propia pieza, creando una planimetría perfecta y una estética limpia y lineal. Hay diferentes técnicas y mecanizados para conseguir dicha estética. Una de ellas es realizar unas ranuras en el “grueso” del material (espesor), en donde se anclan los herrajes para la sujeción de la pieza.

Aplacado de fachada con sistema de anclaje oculto y ranurado

Aplacado de fachada con sistema de anclaje oculto y ranurado

Fachada ventilada sistema visto

Sistema visto

Las piezas cerámicas son ancladas al perfil mediante unos herrajes que “pinzan” la pieza sobre la estructura. Dejando a la vista estos anclajes. Hay una amplia diversidad de formas y acabados.

Esquema de colocación de una fachada ventilada con anclaje visto

Esquema de colocación de una fachada ventilada con anclaje visto

La necesidad de utilizar este sistema de refuerzo en el revestimiento de fachadas por motivos de seguridad ante desprendimientos, se recoge en la norma alemana DIN 18515 Parte 1 para baldosas cerámicas de formato superior a 35×35 cm. o superficie equivalente y a partir de los 2 mts. de altura incluso, en baldosas de pequeño formato.

Hay que tener muy en cuenta que la adherencia y/o sujeción sobre el muro portante de la pieza, va a depender del adhesivo cementoso, de su calidad y de su correcta aplicación y no del anclaje utilizado ya que este es, simplemente un ELEMENTO DE REFUERZO Y SEGURIDAD.

También te puede interesar nuestro artículo: Cómo realizar un aplacado con sistema mixto.

SISTEMAS DE ANCLAJE para fachadas aplacadas

En la actualidad existen muchos sistemas de anclaje, pero podemos diferenciarlos en dos grandes grupos:

Tanto para sistema visto, como para sistema oculto, disponemos de los siguientes anclajes para fachadas aplacadas en acero inoxidable:

VENTAJAS del aplacado mixto o fachada aplacada

El aplacado mixto supone una solución económica para la aplicación de cerámica sobre fachadas con total seguridad, ya que no necesita mano de obra especializada para su montaje y elimina por completo el coste de estudio y fabricación de estructuras metálicas, pues se aplica directamente sobre la pared de ladrillo u hormigón.

  • Ahorro económico por la ausencia de un previo estudio técnico en estructuras.
  • Rapidez de ejecución.
  • Ligereza del sistema sobre el paramento.
  • Facilidad de instalación. No es necesario mano de obra especializada.
  • Escaso mantenimiento.
  • Insensible a la corrosión provocada por la contaminación.
  • Excelente estabilidad del recubrimiento cerámico, sin riesgo de fisuras ni desprendimientos.

CÓMO PROYECTAR una fachada aplacada

En la actualidad, existen diversas opciones a la hora de estudiar el diseño y ejecución de una fachada aplacada, pero para poder evaluar sus costes y viabilidad, tanto para edificios nuevos como en fase de remodelación o rehabilitación, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Modulación de fachada y planos.
  2. Sistema a utilizar: Visto u Oculto
  3. Materiales para revestir: Gres porcelánico, gres rústico, piedra, mármol…
  4. Mano de obra: Incluyendo herramienta, utillaje y maquinaria.
  5. Medios Auxiliares: Plataformas, andamios…

Respecto a la elección de los materiales para revestir, antes de su elección hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: Ver «Consideraciones a tener en cuenta en una fachada cerámica».

 

¿CÓMO COLOCAR UNA FACHADA CON APLACADA? 

Para la colocación de una fachada con aplacado mixto recomendamos leer nuestro artículo: 

¿Cómo colocar una fachada aplacada? 

 

 

2 Comentarios

  1. Félix Osorio

    Cómo fijar zócalo cerámico sobre fachada con sistema SATE (EPS), minimizando puentes térmicos y asegurando la seguridad de los anclajes.

    Responder
    • Offertiles

      Gracias por tu sugerencia Félix! Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más información sobre fachadas cerámicas

Instalación de una fachada ventilada

Instalación de una fachada ventilada

El objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada, requiere de un enfoque meticuloso que abarque aspectos clave como la selección de materiales, el diseño del sistema de ventilación y la integración con la envolvente del edificio. Se debe de saber cierta consideraciones, objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada.
Este artículo te mostramos los pasos a seguir en la instalación de una fachada ventilada, así como algunas consideraciones a tener en cuenta.

Blanco y gris para una vivienda unifamiliar moderna

Blanco y gris para una vivienda unifamiliar moderna

Un excelente trabajo de diseño, realizado con una combinación cromática de porcelánicos en tono blanco y gris para una vivienda unifamiliar.
Tanto las piezas de coronación, como los peldaños y remates del interior de la piscina, se realizaron a medida a partir de las siguientes baldosas: 60×120 rectificada en color blanco y 37×75 rectificada en color gris, ambas de 1 cm de espesor y antideslizantes C3 de tacto suave y fácil limpieza.

Fachada ventilada con cerámica en blanco y grafito

Fachada ventilada con cerámica en blanco y grafito

BALDOSA: Porcelánico 60×120 Rectificado MYS-60120 Blanco y GrafitoEl porcelánico en tonos claros aporta luminosidad a la construcción. Si además, coordinamos la perfileria de aluminio de las ventanas con un color oscuro, el resultado será una fachada moderna y...

Fachada cerámica para una casa container

Fachada cerámica para una casa container

BALDOSA: Porcelánico Antislip 60×120 Rectificado LEC-60120 BlancoEl porcelánico en tonos claros es una gran elección para una fachada ya que, además de aportar luminosidad a la construcción, reducirá las posibles tensiones asociadas a la dilatación térmica del...

Fachadas cerámicas imitación madera para unifamiliares

Fachadas cerámicas imitación madera para unifamiliares

Colores claros Tanto los blancos, grises claro o beiges, aportan uniformidad, limpieza y luminosidad.Muy recomendables para zonas con un alto índice de insolación.Cerámica imitación madera A modo de detalle, el gres porcelánico imitación madera aporta un cálido...

Cómo colocar una FACHADA APLACADA

Cómo colocar una FACHADA APLACADA

El aplacado mixto es la técnica utilizada para reforzar la sujeción del revestimiento cerámico o petreo, junto con los adhesivos cementosos. Este sistema utiliza elementos mecánicos de refuerzo, enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados...

Necesita
Asesoramiento?

*Consulte con nosotros sin ningún tipo de compromiso