¿Que es el APLACADO MIXTO?

FACHADAS CERÁMICAS | 2 Comentarios

El aplacado mixto es la técnica utilizada para reforzar la sujeción del revestimiento cerámico o petreo, junto con los adhesivos cementosos. Este sistema utiliza elementos mecánicos de refuerzo, enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados mecánicamente al cerramiento.

Fachada con aplacado mixto

La necesidad de utilizar este sistema de refuerzo en el revestimiento de fachadas, se recoge en la norma alemana DIN 18515 Parte 1 para baldosas cerámicas de formato superior a 35×35 cm. o superficie equivalente y a partir de los 2 mts. de altura incluso, en baldosas de pequeño formato.

Hay que tener muy en cuenta que la adherencia de la pieza, va a depender del adhesivo cementoso, de su calidad y de su correcta aplicación y no del anclaje utilizado ya que este es, simplemente, un ELEMENTO DE REFUERZO.

También te puede interesar nuestro artículo: Cómo realizar un aplacado con sistema mixto.

SISTEMAS DE ANCLAJE para fachadas aplacadas

En la actualidad existen muchos sistemas de anclaje, pero podemos diferenciarlos en dos grandes grupos:

Fachada ventilada sistema oculto

Sistema oculto
Los anclajes quedan ocultos por la propia pieza, creando una planimetría perfecta y una estética limpia y lineal. Hay diferentes técnicas y mecanizados para conseguir dicha estética. Una de ellas es realizar unas ranuras en el “grueso” del material (espesor), en donde se anclan los herrajes para la sujeción de la pieza.

Fachada ventilada sistema visto

Sistema visto
Las piezas cerámicas son ancladas al perfil mediante unos herrajes que “pinzan” la pieza sobre la estructura. Dejando a la vista estos anclajes. Hay una amplia diversidad de formas y acabados.

Dentro de cada sistema podemos encontrar dos tipos de grapas: de ARRANQUE O TERMINACIÓN y las de CONTINUACIÓN, las cuales pueden ser CON JUNTA o SIN JUNTA. Ver tipos de anclajes para aplacado.

CÓMO PROYECTAR una fachada aplacada

En la actualidad, existen diversas opciones a la hora de estudiar el diseño y ejecución de una fachada aplacada, pero para poder evaluar sus costes y viabilidad, tanto para edificios nuevos como en fase de remodelación o rehabilitación, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Modulación de fachada y planos.
  2. Sistema a utilizar: Visto u Oculto
  3. Materiales para revestir: Gres porcelánico, gres rústico, piedra, mármol…
  4. Mano de obra: Incluyendo herramienta, utillaje y maquinaria.
  5. Medios Auxiliares: Plataformas, andamios…

Respecto a la elección de los materiales para revestir, antes de su elección hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: Ver “Consideraciones a tener en cuenta en una fachada cerámica”.

VENTAJAS del aplacado mixto

El aplacado mixto supone una solución económica para la aplicación de cerámica sobre fachadas con total seguridad, ya que no necesita mano de obra especializada para su montaje y elimina por completo el coste de estudio y fabricación de estructuras metálicas, pues se aplica directamente sobre la pared de ladrillo u hormigón.

  • Ahorro económico por la ausencia de un previo estudio técnico en estructuras.
  • Rapidez de ejecución.
  • Ligereza del sistema sobre el paramento.
  • Facilidad de instalación. No es necesario mano de obra especializada.
  • Escaso mantenimiento.
  • Insensible a la corrosión provocada por la contaminación.
  • Excelente estabilidad del recubrimiento cerámico, sin riesgo de fisuras ni desprendimientos.
¿Le ayudamos?