¿Qué es el suelo Porcelánico Rectificado?

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

¿Qué diferencias existe entre el suelo porcelánico rectificado y el no rectificado? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se coloca un suelo rectificado?...

En este artículo intentaremos resolver todas las dudas y preguntas acerca del porcelánico rectificado, sus características y la diferencia entre suelo rectificado y no rectificado.

Proceso de fabricación de las baldosas rectificadas

El 99, % de las baldosas de gres porcelánico, sean o no rectificadas, se fabrican mediante prensado. Y la diferencia de fabricación entre el suelo rectificado y el no rectificado, reside en que el porcelánico rectificado, después de la salida de hornos, recibe otro proceso más: el rectificado.
En el proceso de rectificado, las baldosas de porcelánico se cortan o se cepillan tras el prensado con el fin de dejar los bordes de la baldosa totalmente rectos, eliminando cualquier redondeamiento que se haya podido producir durante la cocción o el prensado.

RECTIFICAR: «Corregir una cosa para que sea más exacta o perfecta»

Proceso Rectificado suelo porcelanico: PRENSADO

Las prensas tienen las esquinas redondeadas para facilitar el desmolde.

Proceso Rectificado suelo porcelanico: DESMOLDADO

Una vez la baldosa se enfría, esta se contráe debido al cambio térmico.

Proceso Rectificado suelo porcelanico: Pza NO rectificada

Las baldosas tienen las esquinas redondeadas y no tienen las misma medidas.

Proceso Rectificado suelo porcelanico: RECTIFICADO

Se cortan o cepillan los laterales de las baldosas.

Proceso Rectificado suelo porcelanico: Pza Rectificada

Esquinas totalmente rectas y medidas exactas.

Características de las baldosas porcelánicas rectificadas

Al ser un porcelánico, estas baldosas ya tienen las características del propio material porcelánico (antihielo, alta dureza y resistencia al rayado, casi nula absorción de agua, se puede colocar tanto en suelos como en paredes, en exteriores y en interiores…) pero además, la principal característica de una baldosa porcelánica rectificada, tal y como hemos comentado en el punto anterior, es que tiene una medida exacta (no hay variación de medidas entre las baldosas) y sus laterales son totalmente rectos (90º).

 

¿En qué influyen estas características?

  • Las medidas exactas facilitan la modulación del solado o del revestimiento en fachadas, pudiendo hacer un despiece casi exacto sobre plano antes de su colocación. Al estar todas las medidas calibradas con la misma medida, las desviaciones en los despieces son mucho menores que con un porcelánico no rectificado.
  • Una vez colocados, tanto los suelos como los revestimientos porcelánicos rectificados , dotan a las estancias o espacios de una mayor planimetría visual gracias a la rectitud de sus laterales.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS AZULEJOS RECTIFICADOS

  • ¿Es mejor un suelo porcelánico rectificado que uno no rectificado?, ¿Es de mejor calidad?

    La calidad de una baldosa viene dada por sus características técnicas, es decir; depende del proceso de fabricación y los materiales utilizados en dicho proceso (y al cumplimiento de las normas de calidad). El rectificado, es un mecanizado posterior a la fabricación de la baldosa y no influye en sus características técnicas (en la calidad de la baldosa). Pueden haber baldosas porcelánicas rectificadas de mala calidad y baldosas no rectificadas de muy buena calidad.

  • ¿Se puede colocar un porcelánico rectificado sin junta (a hueso o a testa)?

    Jamás se debe colocar ningún azulejo sin junta . Para interiores, como mínimo hay que dejar 1,5 mm y en exteriores entre 2 mm y 3 mm como mínimo. Colocar un porcelánico rectificado sin junta, puede ser causa de la aparición de «cejas» una vez colocado y ayuda a la propagación de baldosa a baldosa de las tensiones del soporte y de las tensiones por dilatación del revestimiento, que pueden dar lugar a levantamientos, desprendimientos o fisuraciones.

  • ¿Es más dificil colocar un porcelánico rectificado que uno no rectificado?

    El proceso de colocación es el mismo en un porcelánico rectificado que en un porcelánico no rectificado, solo hay ue prestar un poco más de atención a la hora de colocar las crucetas autonivelantes de separación.

Cómo colocar suelo porcelánico rectificado

  • Preparación del soporte.

    Debe ser resistente, uniforme (sin áreas degradadas o disgregadas) y tener una buena estabilidad y planimetría.
    Deberá estar limpio de polvo, grasas, pinturas, hidrofugantes, anticongelantes, etc ya que puede afectar a la adherencia de la baldosa.

  • Despiece y/o replanteo previo a la colocación.

    Se recomienda realizar un replanteo previo para evitar cortes innecesarios o malos acabados.
    Es muy importante tener en cuenta las juntas mínimas de colocación ya que son un elemento esencial para la calidad final, la durabilidad y el buen comportamiento del sistema cerámico.
    En la colocación de piezas rectangulares trabadas, no se recomienda su colocación a un porcentaje mayor de un 15% del lado de mayor longitud o, que su desplazamiento sea superior a 14 cm.

  • Elección y aplicación del adhesivo.

    Los adhesivos a utilizar para la colocación de cualquier gres porcelánico (sea o no rectificado), deben ser como mínimo, clasificados como C2 (con adherencia mejorada) según indica la UNE-EN 12004 y S1 (deformable) según indica la UNE-EN 12002.
    En la aplicación del adhesivo, es imprescindible utilizar la técnica del doble encolado, sin exceder de la cantidad a aplicar para evitar desnivelar la pieza al apretar con la tenaza del sistema de nivelado (aplicación en capa fina).

  • Utilización de un sistema de nivelado (crucetas autonivelantes).

    Colocación de las bridas una a 5 cm de la esquina y recorriendo el borde la pieza se colocará otra brida cada 15 cm.
    Es muy importante el sentido de colocación de las cuñas: de la pieza que ya estaba colocada hacia la pieza que acabamos de colocar. De esta forma, la nueva pieza bajará al mismo nivel de la colocada. La nueva pieza siempre estará más alta que la colocada antes al haber sido esta última maceada previamente para colocarla a nivel.

    Si no respetamos este sentido de introducción de las cuñas podemos dar lugar a que la pieza previamente colocada suba al nivel de la que acabamos de colocar dejando bolsas de aire bajo la misma, que darán lugar a problemas en el futuro.

  • Aplicación del rejunte o «borada».

    Insistimos en que es necesario dejar una junta mínima (de 1.5 – 2 mm para interior y de 2 – 3 mm para exterior) entre las baldosas, tanto para el porcelánico rectificado como para el porcelánico no rectificado.
    Para «sellar» dichas juntas se debe aplicar un rejunte fino en varias pasadas para rellenar completamente la separación entre las baldosas. Si lo que se busca es disimular dichas juntas, existen rejuntes con una amplia gama de colores para elegir el que más se asemeje al color superficial de la baldosa.

Pavimentos y revestimientos de Porcelánico Rectificado

En imitación madera, piedra, mármol, cemento…, el porcelánico rectificado es una gran elección para crear espacios personales, perdurables en el tiempo y con unas altas prestaciones.

0 comentarios

Descubre más información sobre pavimentos y revestimientos cerámicos

Tendencias en porcelanatos de gran formato

Tendencias en porcelanatos de gran formato

En este artículo te mostramos las nuevas tendencias en porcelanatos de gran formato y cómo pueden llevar tus proyectos de diseño a un nivel superior, creando ambientes sofisticados y funcionales, gracias a sus características únicas y su capacidad para transformar cualquier espacio.

Instalación de una fachada ventilada

Instalación de una fachada ventilada

El objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada, requiere de un enfoque meticuloso que abarque aspectos clave como la selección de materiales, el diseño del sistema de ventilación y la integración con la envolvente del edificio. Se debe de saber cierta consideraciones, objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada.
Este artículo te mostramos los pasos a seguir en la instalación de una fachada ventilada, así como algunas consideraciones a tener en cuenta.

Porcelánico para el Hostel Cápsula en Madrid

Porcelánico para el Hostel Cápsula en Madrid

Proyecto con porcelánico para el Hostel Cápsula en Madridd. Una combinación perfecta de acabados que imitan cemento modelo LAR-100100 ANTRACITA y piedra AMA-3775 ANTRACITA, todos en un elegante tono oscuro en antracita, empleados en el suelo del hall, la recepción, la cocina, los baños y los vestidores.

Necesita
Asesoramiento?

*Consulte con nosotros sin ningún tipo de compromiso