Seleccionar página

¿Que es una FACHADA VENTILADA?

PROYECTOS DE FACHADAS

Instalación de cerámica separada de la fachada.

El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de una fachada con piezas ceramicas, siendo su función principal, la separación física del ambiente interior y exterior del edificio.

Básicamente, el sistema consiste en la instalación de una estructura de aluminio sobre la fachada de obra, en la que se alojará el sistema de fijación de las piezas cerámicas.

fachada ventilada 01

El objetivo primordial de este tipo de cerramiento es el de crear un efecto chimenea, con lo cual se garantiza una reducción considerable en las transmisiones térmicas desde el exterior de la edificación, en estaciones cálidas o frías, aminorando el consumo energético, ocasionado por el acondicionamiento de los interiores, contribuyendo así a la viabilidad estética, energética y ecológica de la edificación..

SISTEMAS DE ANCLAJE para fachadas ventiladas

En la actualidad existen muchos sistemas de anclaje, pero podemos diferenciarlos en dos grandes grupos:

Los anclajes quedan ocultos por la propia pieza, creando una planimetría perfecta y una estética limpia y lineal. Hay diferentes técnicas y mecanizados para conseguir dicha estética. Una de ellas es el ranurado (ranuras en el espesor del material), en donde se anclan los herrajes para la sujeción de la pieza.

sist oculto

La piezas cerámicas son ancladas al perfil mediante unos herrajes que “pinzan” la pieza sobre la estructura. Dejando a la vista estos anclajes. Hay una amplia diversidad de formas y acabados.

sist visto

TIPOS DE ANCLAJES

Disponemos de  dos tipos de grapas o anclajes para atornillar a la perfilería; de ARRANQUE O TERMINACIÓN y las INTERMEDIAS O DE CONTINUACIÓN, en diferentes medidas tanto para sistema visto, como para sistema oculto.

SISTEMAS DE SEGURIDAD para fachadas ventiladas

Para evitar desprendimientos ante impactos, es necesario reforzar la baldosa en su cara trasera con un enmallado de seguridad.
El enmallado de seguridad para fachadas ventiladas se utiliza con el fin de evitar el desprendimiento de trozos de la baldosa frente a una posible rotura por impacto. El enmallado se realiza con fibra de vidrio y resina específica para dicho uso.

enmallado seguridad fachada ventilada

VENTAJAS de la fachada ventilada

  • Ahorro energético (25 a 40%)
  • Menor dispersión de calor.
  • Ausencia de deterioro a lo largo del tiempo.
  •  Ausencia de humedad y eflorescencias en las paredes exteriores.
  • Eliminación de la condensación superficial.
  • Estabilidad a la estructura y al muro soporte.
  • Insensible a la corrosión provocada por la contaminación.
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Posibilidad de sustitución de elementos del revestimiento.
  • Muy práctico en rehabilitaciones. Aplicable sobre revoques existentes.
  • Notable mejora del aislamiento térmico/acústico del edificio.
  • Renueva totalmente la estética del edificio.
  • Mejora las condiciones ambientales.
  • Dispersión de la humedad presente en el interior.

CÓMO PROYECTAR una fachada ventilada

En la actualidad, existen diversas opciones a la hora de estudiar el diseño y ejecución de una fachada, pero para poder evaluar sus costes y viabilidad, tanto para edificios nuevos como en fase de remodelación o rehabilitación, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Estudio técnico de la fachada: Modulación de fachada y planos.
  • Sistema a utilizar: Visto, Oculto o Mixto
  • Materiales para revestir: Gres porcelánico, gres rústico, piedra, mármol…
  • Mano de obra: Incluyendo herramienta, utillaje y maquinaria.
  • Medios Auxiliares: Plataformas, andamios…

Respectos a la elección de los materiales para revestir, antes de su elección hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: Ver «Consideraciones a tener en cuenta en una fachada cerámica».

Porcelánico para fachadas

Mostrando los 11 resultados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más información sobre fachadas cerámicas

Blanco y gris para una vivienda unifamiliar moderna

Blanco y gris para una vivienda unifamiliar moderna

Un excelente trabajo de diseño, realizado con una combinación cromática de porcelánicos en tono blanco y gris para una vivienda unifamiliar.
Tanto las piezas de coronación, como los peldaños y remates del interior de la piscina, se realizaron a medida a partir de las siguientes baldosas: 60×120 rectificada en color blanco y 37×75 rectificada en color gris, ambas de 1 cm de espesor y antideslizantes C3 de tacto suave y fácil limpieza.

Fachada ventilada con cerámica en blanco y grafito

Fachada ventilada con cerámica en blanco y grafito

BALDOSA: Porcelánico 60×120 Rectificado MYS-60120 Blanco y GrafitoEl porcelánico en tonos claros aporta luminosidad a la construcción. Si además, coordinamos la perfileria de aluminio de las ventanas con un color oscuro, el resultado será una fachada moderna y...

Fachada cerámica para una casa container

Fachada cerámica para una casa container

BALDOSA: Porcelánico Antislip 60×120 Rectificado LEC-60120 BlancoEl porcelánico en tonos claros es una gran elección para una fachada ya que, además de aportar luminosidad a la construcción, reducirá las posibles tensiones asociadas a la dilatación térmica del...

Fachadas cerámicas imitación madera para unifamiliares

Fachadas cerámicas imitación madera para unifamiliares

Colores claros Tanto los blancos, grises claro o beiges, aportan uniformidad, limpieza y luminosidad.Muy recomendables para zonas con un alto índice de insolación.Cerámica imitación madera A modo de detalle, el gres porcelánico imitación madera aporta un cálido...

Cómo colocar una FACHADA APLACADA

Cómo colocar una FACHADA APLACADA

El aplacado mixto es la técnica utilizada para reforzar la sujeción del revestimiento cerámico o petreo, junto con los adhesivos cementosos. Este sistema utiliza elementos mecánicos de refuerzo, enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados...

Consideraciones a tener en cuenta al proyectar una fachada cerámica

Consideraciones a tener en cuenta al proyectar una fachada cerámica

 1- TAMAÑO de la baldosa La norma alemana DIN 18515 Parte 1 limita el uso en aplacados exteriores a baldosas con lados de longitud máxima de 40 cm., grosor inferior a 15.0 mm., y una superficie máxima de 1200 cm2. En la Parte-2 establece que la altura máxima será de 4...

Necesita
Asesoramiento?

*Consulte con nosotros sin ningún tipo de compromiso