Cómo colocar pavimento imitación madera

Gracias a la tecnología y las nuevas técnicas de impresión digital, hoy en día, podemos encontrar baldosas cerámicas imitando madera con unas similitudes estéticas y superficiales asombrosas en todas sus versiones.

Tanto para terrazas como para interiores, las baldosas cerámicas imitación madera aportarán la calidez y confort de la madera natural, pero sumándole la resistencia de la cerámica al pavimento.

Colocación de suelo imitación madera

Colocar pavimento imitación madera es muy sencillo si se siguen los siguientes pasos:

Formas de colocar suelo imitación madera

Para una correcta colocación de la baldosa cerámica y para explotar estéticamente la belleza del pavimento imitación madera, os proponemos las siguientes colocaciones:

NO realizar una traba superior al 20 % del lado de mayor longitud.

Productos de agarre recomendados para suelos imitación madera

La elección del cemento cola o adhesivo cementoso es igual o mas importante que la elección del tipo de baldosa, ya que de el dependerá la adherencia al soporte y la resistencia a los choques térmicos y pequeños movimientos diferenciales.

Para gres porcelánico imitación madera

EL gres porcelánico, al tener nula o muy poca absorción de agua, necesita productos de agarre cementosos con adherencia mejorada (C2) como mínimo. A partir de ahí y según el tipo de soporte y su posterior uso, requerirá otro tipo de características.

Para gres esmaltado imitación madera

El gres esmaltado, tiene una absorción de agua media/baja y es por ello que, generalmente no necesitará de adhesivos cementosos tan “sofisticados” como los del gres porcelánico. Igualmente, la elección del producto de agarre también dependerá del soporte, localización y uso del pavimento.

Preparar el soporte

El soporte siempre debe ser resistente, uniforme (sin áreas degradadas o disgregadas) y tener una buena estabilidad y planimetría.

  • Comprobar la planeidad del soporte con una regla de 2 metros de longitud. Las desviaciones deben ser inferiores a 5 mm.
  • Antes de aplicar el cemento cola o adhesivo cementoso, el soporte deberá estar limpio de polvo, grasas, pinturas, hidrofugantes, anticongelantes, etc ya que puede afectar a la adherencia de la baldosa.

Dependiendo del tipo de soporte, se deberá tener unas consideraciones u otras. En este caso trabajaremos sobre suelo de hormigón a base de cemento.

Planificar las juntas

Para pavimentos, planifica las juntas de movimiento; las intermedias cada 10 a 25 m2 y las juntas perimetrales de 5 mm en los encuentros con las paredes.

Para pavimentos interiores se recomienda colocar una distancia entre baldosas no inferior a 2 mm y para pavimentos exteriores, mayor a 3 mm y si puede ser, con crucetas o cuñas con sistema de nivelación ya que se consigue una mejor planitud y con mayor rapidez.

Es muy importante dejar juntas entre las baldosas ya que estas minimizan las posibles diferencias dimensionales entre baldosas, son las encargadas de absorber las tensiones superficiales y permiten la transpiración de la condensación y ayudan al fraguado del mortero cola.

Tipo de encolado para suelos imitación madera

Utilizar la técnica de “capa fina” _no superior a 10 mm_ ya que aprovecharemos la elevada adherencia del adhesivo y tendremos más tiempo para rectificar y ajustar las piezas (tiempo abierto).

  • Simple encolado: Solo una capa sobre el soporte, de unos 5 mm y aplicado con llana dentada. Para baldosas de tamaño reducido (900 cm2) y que no sea una pieza especial.
  • Doble encolado: Dos capas, una sobre el soporte aplicado con llana dentada y otra a la baldosa cerámica, de esta manera se eliminan los posibles huecos y se consigue una perfecta adherencia. Muy recomendable para piezas de gran formato (> 900 cm2), azulejos con reverso muy liso o estrías muy altas y para fachadas.

Herramientas básicapara la instalación de suelo imitación madera

MEDICIÓN Y RECTIFICADO BALDOSAS:

  • Nivel de burbuja, cinta métrica, regla y trazador.
  • Cortador cerámico.

APLICACIÓN ADHESIVO CEMENTOSO:

  • Paleta.
  • Batidor eléctrico (opcional).
  • Llana dentada (para baldosas igual o mayor a 50×50 o equivalente, se recomienda una llana de 12×12 _48cm_)

COLOCACIÓN BALDOSA:

  • Crucetas (se recomiendan crucetas autonivelantes de 2mm como mínimo).
  • Maza de goma.

REJUNTADO

  • Llana de goma.

Vídeo cómo colocar pavimento imitación madera

En este vídeo mostramos como colocar una baldosa de gres porcelánico de 23×120 cm imitación madera sobre suelo de hormigón, desde la preparación del adhesivo cementoso, hasta el rejuntado.

Materiales utilizados:

Trabajo realizado por Florin Iacob.

Ideas para la colocación de pavimento imitación madera

En esta galería de imágenes podréis ver diferentes colocaciones y ambientes con pavimento imitación madera.
¡Esperamos que os gusten nuestra selección!

¿Necesita asesoramiento?

¿Le ayudamos?