Cómo colocar pavimento imitación madera

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

¿Qué recomendaciones debemos seguir para instalar un porcelánico imitación madera?

Gracias a la tecnología y las nuevas técnicas de impresión digital, hoy en día, podemos encontrar baldosas cerámicas imitando madera con unas similitudes estéticas y superficiales asombrosas en todas sus versiones.

Tanto para terrazas como para interiores, las baldosas cerámicas imitación madera aportarán la calidez y confort de la madera natural, pero sumándole la resistencia de la cerámica al pavimento.

Colocación  o formas de colocar un suelo imitación madera

Colocar pavimento imitación madera es muy sencillo si se siguen los siguientes pasos:

Para una correcta colocación de la baldosa cerámica y para explotar estéticamente la belleza del pavimento imitación madera, os proponemos las siguientes colocaciones:

formas de colocar suelo imitacion madera1
formas de colocar suelo imitacion madera2
formas de colocar suelo imitacion madera3
formas de colocar suelo imitacion madera4

Atención: NO realizar una traba superior al 20 % del lado de mayor longitud.

Preparación del soporte

El soporte siempre debe ser resistente, uniforme (sin áreas degradadas o disgregadas) y tener una buena estabilidad y planimetría.

  • Comprobar la planeidad del soporte con una regla de 2 metros de longitud. Las desviaciones deben ser inferiores a 5 mm.
  • Antes de aplicar el cemento cola o adhesivo cementoso, el soporte deberá estar limpio de polvo, grasas, pinturas, hidrofugantes, anticongelantes, etc ya que puede afectar a la adherencia de la baldosa.

Dependiendo del tipo de soporte, se deberá tener unas consideraciones u otras. En este caso trabajaremos sobre suelo de hormigón a base de cemento.

Productos de agarre recomendados para suelos cerámicos imitación madera

La elección del cemento cola o adhesivo cementoso es igual o mas importante que la elección del tipo de baldosa o azulejo, ya que de el dependerá la adherencia al soporte y la resistencia a los choques térmicos y pequeños movimientos diferenciales.

Para gres porcelánico imitación madera

EL gres porcelánico, al tener nula o muy poca absorción de agua, necesita productos de agarre cementosos con adherencia mejorada (C2) como mínimo. A partir de ahí y según el tipo de soporte y su posterior uso, requerirá otro tipo de características.

Para gres esmaltado o azulejo imitación madera

El gres esmaltado, tiene una absorción de agua media/baja y es por ello que, generalmente no necesitará de adhesivos cementosos tan "sofisticados" como los del gres porcelánico. Igualmente, la elección del producto de agarre también dependerá del soporte, localización y uso del pavimento.

Planificar las juntas

Para pavimentos, planifica las juntas de movimiento; las intermedias cada 10 a 25 m2 y las juntas perimetrales de 5 mm en los encuentros con las paredes.

Para pavimentos interiores se recomienda colocar una distancia entre baldosas no inferior a 2 mm y para pavimentos exteriores, mayor a 3 mm y si puede ser, con crucetas o cuñas con sistema de nivelación ya que se consigue una mejor planitud y con mayor rapidez.

Es muy importante dejar juntas entre las baldosas ya que estas minimizan las posibles diferencias dimensionales entre baldosas, son las encargadas de absorber las tensiones superficiales y permiten la transpiración de la condensación y ayudan al fraguado del mortero cola.

Tipo de encolado para suelos imitación madera

Utilizar la técnica de "capa fina" _no superior a 10 mm_ ya que aprovecharemos la elevada adherencia del adhesivo y tendremos más tiempo para rectificar y ajustar las piezas (tiempo abierto):

  • Simple encolado: Solo una capa sobre el soporte, de unos 5 mm y aplicado con llana dentada. Para baldosas de tamaño reducido (900 cm2) y que no sea una pieza especial.
  • Doble encolado: Dos capas, una sobre el soporte aplicado con llana dentada y otra a la baldosa cerámica, de esta manera se eliminan los posibles huecos y se consigue una perfecta adherencia. Muy recomendable para piezas de gran formato (> 900 cm2), azulejos con reverso muy liso o estrías muy altas y para fachadas.

Herramientas básicas para la instalación de suelo imitación madera

MEDICIÓN Y RECTIFICADO BALDOSAS:

  • Nivel de burbuja, cinta métrica, regla y trazador.
  • Cortador cerámico.

APLICACIÓN ADHESIVO CEMENTOSO:

  • Paleta.
  • Batidor eléctrico (opcional).
  • Llana dentada (para baldosas igual o mayor a 50x50 o equivalente, se recomienda una llana de 12x12 _48cm_)

    COLOCACIÓN BALDOSA:

    • Crucetas (se recomiendan crucetas autonivelantes de 2mm como mínimo).
    • Maza de goma.

    REJUNTADO

    • Llana de goma.
    Peldaño cerámico frontal recto INGLETADO DOBLE GRADONE

    ¿Se pueden fabricar peldaños con cerámica imitación madera?

    Claro! Con el Gres porcelánico imitación madera se pueden realizar peldaños a medida que aparenten estar realizados con madera. Los peldaños se fabrican a medida de manera casi artesanal, por lo el acabado de los mismos termina siendo una auténtica obra de arte. Para las escaleras revestidas con baldosas imitación madera siempre recomendamos los peldaños porcelánicos con frontal recto, pues permiten conservar la veta de la imitación madera en su frontal.

    unifamiliar fachada ceramica madera 03

    Cerámica imitación madera para fachadas

    ¿Se puede revestir una fachada con cerámica imitación madera?

    Por su puesto, en este artículo te explicamos como:
    Fachadas cerámicas imitación madera para unifamiliares.

    ¿Cómo colocar pavimento imitación madera? - Vídeo

    En este vídeo mostramos como colocar una baldosa de gres porcelánico de 23x120 cm imitación madera sobre suelo de hormigón, desde la preparación del adhesivo cementoso, hasta el rejuntado.

    Materiales utilizados:

    Trabajo realizado por Florin Iacob.

    Ideas para la colocación de pavimento o azulejo imitación madera

    En esta galería de imágenes podréis ver diferentes colocaciones y ambientes con pavimento o azulejo imitación madera.
    ¡Esperamos que os gusten nuestra selección!

    Azulejos imitación madera

    ¿Necesitas baldosas imitación a madera? Consulta nuestro stock de baldosas imitación madera.

    9 Comentarios

    1. José Daniel Bonell Pons

      Hola. El trabado a 1/3 quedaría bien? Aparte de un trabado en forma de escalera, que otro tipo de trabado se podría presentar? Gracias

      Responder
      • Offertiles

        Hola José Daniel.
        En este artículo, en el apartado «Formas de colocar suelo imitación madera» encontrará diferentes tipos de colocación. Coloque el dedo o ratón sobre la imagen y deslice hacia la izquierda o pulse las flechas para ver los diferentes esquemas de colocación.
        El trabado a 1/3 siempre queda bien ya que le da «ritmo» al solado e imita la colocación de la tarima de madera.
        Esperamos haberle ayudado!

        Responder
        • José Daniel

          Pero al principio del artículo si que dice que no se realizara un trabado superior al 20% y el trabado a 1/3 es un 33%. O esto va a gusto de cada uno? Gracias

          Responder
        • José Daniel

          Tengo las piezas de 120×20 , quedaría bien colocarlas a 1/3 osea a 40 cm en forma de zig-zag? Lo digo porque en el artículo pone que no se debe realizar una traba superior al 20 % del lado de mayor longitud

          Responder
          • Offertiles

            Buenas tardes José Daniel.
            Para los formatos 23×120, 22’7×208’1, 30×150 y 25×100, se recomienda una traba NO superior al 20% del lado de mayor longitud.
            Un saludo.

            Responder
      • Laura

        Tengo un piso de 100 metros cuadrados en el que voy a reformar. Quiero poner solería nueva encima del granito que ya tiene antiguo y el suelo que he elegido es un porcelanico imitación a madera rectificado con las medidas de 23 x 1’20. Pero el albañil que me lo va a hacer me ha dicho que es imposible de poner ese suelo tan largo porque dice que es imposible de colocar, que llevaría muchísimo Cortes imposible de hacer. Estoy muy agobiada porque es el suelo que me gusta de siempre y no dice que me busque un formato más pequeño no mayor a 70 de largo. Entonces ya no es lo que quiero. Dice que para poner el suelo que yo quiero tendría que caer todos los tabiques del piso y primero poner el suelo y luego levantar tabiques pero sin caer llamar tabiques no me quiere poner ese suelo. Yo quería poner el mismo suelo en toda el piso incluyendo cocina y dos baños y dice que meterse por esos sitios aveces no te coincide y es muy complicado de hacer los Cortes. Se niega a poner el suelo que quiero y hasta el que no es rectificado que es algo más pequeño me dice que le sigue pareciendo grande. No sé qué hacer… Alguien me puede decir algo??

        Responder
        • Offertiles

          ¡Hola Laura!
          Te aseguramos que no es necesario tirar ningún tabique para colocar este tipo de materiales.
          Nuestra recomendación es que consultes a otro profesional que esté acostumbrado a instalar porcelánico imitación madera.
          Puedes consultarnos por teléfono si necesitas que te ayudemos con cualquier otra duda.

          Un saludo y gracias por visitarnos!

          Responder
    2. Nora

      Gut zu wissen, dass es zwei verschiedenen Arten des Klebers für Holzfußböden gibt. Das wusste ich nicht! Die Doppelklebung klingt gut. Ich möchte mein Boden mit Holzimitat-Bodenbelag verlegen und informiere mich daher zum Thema. Danke für den Beitrag, ich werde deine Bemerkungen im Kopf behalten!

      Responder
      • Offertiles

        Hallo Nora.
        Es gibt keine zwei verschiedenen Leimarten, es gibt zwei verschiedene Möglichkeiten, den Leim auf die Fliesen aufzutragen.
        Denken Sie daran, immer eine Mindestfuge von 2 mm zwischen den Teilen zu lassen und den richtigen Kleber entsprechend der Art der zu verlegenden Fliese aufzutragen.
        Grüße und danke für den Kommentar.

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Descubre más información sobre pavimentos y revestimientos cerámicos

    Instalación de una fachada ventilada

    Instalación de una fachada ventilada

    El objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada, requiere de un enfoque meticuloso que abarque aspectos clave como la selección de materiales, el diseño del sistema de ventilación y la integración con la envolvente del edificio. Se debe de saber cierta consideraciones, objetivo y proceso de instalación de una fachada ventilada.
    Este artículo te mostramos los pasos a seguir en la instalación de una fachada ventilada, así como algunas consideraciones a tener en cuenta.

    Porcelánico para el Hostel Cápsula en Madrid

    Porcelánico para el Hostel Cápsula en Madrid

    Proyecto con porcelánico para el Hostel Cápsula en Madridd. Una combinación perfecta de acabados que imitan cemento modelo LAR-100100 ANTRACITA y piedra AMA-3775 ANTRACITA, todos en un elegante tono oscuro en antracita, empleados en el suelo del hall, la recepción, la cocina, los baños y los vestidores.

    Necesita
    Asesoramiento?

    *Consulte con nosotros sin ningún tipo de compromiso